Al firmar el contrato de alquiler, el inquilino debe prestar atención a todas las cláusulas del contrato, no sólo a las relativas al importe del alquiler o a la duración del contrato. A menudo hay cláusulas que se refieren al uso de la propiedad, su mantenimiento y los trabajos que se pueden hacer en ella. Por lo general, la ley obliga al propietario a realizar las reparaciones necesarias para que la vivienda sea habitable. También regula las obras que no puede realizar el inquilino.
José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, explica que un inquilino puede realizar las obras que considere necesarias sin el permiso del propietario, pero hay tres límites:
Contenido de la publicación
Tipos de obras que puede hacer un inquilino
- Las obras no deben afectar a la estabilidad y seguridad del inmueble.
- Las obras no deben alterar la configuración del inmueble.
- Las obras no deben afectar a ningún elemento común del inmueble.
Aparte de estos casos, el inquilino puede realizar las obras que desee, pero el propietario también puede exigir que las obras no autorizadas vuelvan a su estado original o exigir que las obras se mantengan sin pagar una indemnización.
Otra excepción es que los inquilinos mayores de 70 años o discapacitados, o las personas que convivan con ellos de forma permanente, pueden en estos casos, con los límites mencionados, cambiar el equipamiento de la vivienda, siempre que dicho cambio se deba a la adaptación de esta a su edad o discapacidad.
Conclusión final
En definitiva, el inquilino no puede realizar ninguna obra que altere la configuración de la vivienda o el mobiliario sin el consentimiento por escrito del arrendador, ni tiene derecho a realizar obras que comprometan la estabilidad o seguridad de la vivienda, tal y como establece el artículo 23.1 de la Ley de Arrendamientos (LAU). Si no se cumplen, el arrendador puede rescindir el contrato y exigir al inquilino que restablezca el estado anterior o que mantenga las obras, sin que el inquilino pueda reclamar ningún tipo de indemnización por el coste de estas.
Vende tu piso más rápido y ahorra en comisiones
Vende tu casa en 50 días y paga 4.995€ solo si logras vender