En lo que va de año, el mercado minorista en España ha seguido una tendencia positiva en todos los aspectos: rendimiento de las ventas un 26% superior al de 2021, entradas un 14% mayores, buen ritmo de la demanda de los operadores y actividad inversora un 23% superior a la de 2021, según el informe anual de Savills Research Retail in Spain.
Contenido de la publicación
2021, un año dificil para la inversion minorista
Mientras que 2021 fue un año difícil para la inversión minorista debido a que algunas operaciones se bloquearon o retrasaron, 2022 comenzó con muy buenas perspectivas gracias al exceso de liquidez, la elevada demanda de inversión y la concentración en los parques de tamaño medio tras el excelente rendimiento post-pandémico. Las inversiones en el sector (incluido el comercio minorista) entre enero y septiembre de 2022 superaron los 1.220 millones de euros, un 23% más que el total registrado en 2021.
Desglosando las inversiones por segmentos, los centros comerciales y los supermercados representaron el 58% de la inversión total, las tiendas de calle superaron el 23% y el 19% se concentró en establecimientos de tamaño medio.
Excluyendo las operaciones en la calle (impulsadas principalmente por el capital nacional), el 55% de las compras al por menor fueron realizadas por inversores europeos. Los fondos representaron más del 70% de las transacciones. Por otro lado, el 30% de los vendedores fueron españoles y el 57% de las cesiones fueron de inversores europeos.
En cuanto a la superficie disponible, en septiembre de 2022, el stock de superficie comercial en centros y parques comerciales en España superaba los 17,6 millones de metros cuadrados y se prevé la apertura de otros 186.000 metros cuadrados hasta finales de año, según la consultora. Además, de aquí a 2023, se espera que se añadan otros 430.000 m2 al segmento, lo que podría superar los 18,8 millones de m2 de stock en los próximos años, lo que elevaría la densidad a 396 m2 por cada 1.000 habitantes, en la media de las principales economías europeas.
Las últimas tendencias en materia de ocio y comportamiento del consumidor están presentes e integradas en los proyectos recientemente inaugurados. Sin embargo, más del 85% del stock actual de estos espacios comerciales tiene más de 10 años, por lo que muchos propietarios se están planteando reposicionar sus activos con un nuevo enfoque o incorporar usos complementarios al comercio tradicional, como la incorporación de espacios de coworking, sanitarios e incluso educativos a los espacios comerciales.
Atractivo muy suculento para las marcas
A pesar del progresivo crecimiento del comercio online, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas. Como resultado, el modelo de negocio que combina la venta online y la física está ganando terreno en el comercio minorista y cada vez más empresas que nacieron en un entorno online han iniciado su andadura offline.
En lo que va de año, se han abierto más de 200 tiendas en centros comerciales, el 80% en centros comerciales, el 8% en parques, el 7,5% en locales comerciales y el resto en centros de ocio, según el estudio, que señala que las marcas buscan cada vez más ubicaciones.
Por ciudades, los centros y parques comerciales de Madrid, con el 35% de las aperturas, y Barcelona, con el 15%, han sido los destinos preferidos por las marcas en los últimos meses. Otras ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia y Alicante representaron otro 18% de estas aperturas. Los centros de reciente apertura, como Oasiz, o de reciente reposicionamiento, como el Parque Corredor, representan el mayor porcentaje de aperturas.
En cuanto a los nuevos participantes internacionales, aunque las marcas británicas, francesas e italianas representan la mayoría de las nuevas aperturas, también destacan las marcas de otros países como Alemania, Polonia, Colombia y Argentina.
Vende tu piso más rápido y ahorra en comisiones
Vende tu casa en 50 días y paga 4.995€ solo si logras vender