A la hora de adentrarnos en el mundo inmobiliario, tenemos dos opciones: ir por libre o contar con la ayuda de profesionales inmobiliarios que realmente saben lo que hacen. La opción número uno es la elegida por muchas personas que quieren realizar el proceso de compra o venta de una vivienda sin tener que contactar con agencias inmobiliarias… un gran error. Esto no quiere decir que sea imposible completar un proceso de propiedad por su cuenta, pero será una batalla cuesta arriba debido a toda la burocracia y los factores legales y comerciales a considerar.
Las agencias inmobiliarias, a veces llamadas agencias de alquiler o personal shopper inmobiliarios (según su función principal), son entidades con una amplia experiencia en el sector inmobiliario. Pero vender una casa significa ponerla a la venta, esperar a que llegue un comprador rápidamente y ya está, ¿no? No.
Todo proceso inmobiliario requiere una serie de pasos que deben ejecutarse con mucho cuidado para evitar una catástrofe. Sin embargo, muchas personas son reacias a confiar en los agentes inmobiliarios para que les ayuden con todo el papeleo. ¿Por qué? Sencillo: hay muchos mitos en torno a estas empresas que han creado oposición a la idea de contratar a un agente inmobiliario.
Contenido de la publicación
Mito número uno: «Las agencias inmobiliarias sólo quieren quitarte el dinero»
Por desgracia, este es uno de los mitos más extendidos sobre estas entidades. No hace falta decir que es absolutamente falso. Las agencias inmobiliarias actuales son un sector que innova en todos los aspectos para ser lo más útil posible para sus clientes. Para los empleados de una agencia inmobiliaria, el cliente es siempre la máxima prioridad.
En esta industria no es importante vender sólo por vender, esto no funciona para las agencias. El objetivo principal es satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Si realmente sólo quisieran quedarse con tu dinero, no tendrían profesionales altamente cualificados para ayudarte, lo que nos lleva a nuestro siguiente mito.
Segundo mito: «La venta de inmuebles es fácil. Cualquiera puede hacerlo»
De nuevo, esto es una completa falacia. No es ningún secreto que el sector inmobiliario es una de las industrias más rentables del mundo, pero aun sabiendo esto, miles de millones de personas no participan, ¿por qué? Porque no es fácil. Una agencia inmobiliaria actúa como una organización que puede ayudarle a conseguir lo que necesita, pero el agente inmobiliario es la representación de esa entidad como individuo.

Estos profesionales dedican años de su vida a estudiar para convertirse en un profesional que pueda satisfacer las necesidades de todas las personas. Pero en esta industria, los conocimientos teóricos son inútiles sin la experiencia práctica. Así que antes de subestimar la importancia de esta profesión, piénselo dos veces.
Mito número tres: «Si no utilizas una agencia inmobiliaria, ahorras tiempo»
Este mito dependerá mucho del punto de vista de cada uno. Por un lado, si sólo quiere vender, puede tener razón… pero el lado negativo puede ser decepcionante.
Es cierto que una agencia inmobiliaria requiere un estudio detallado de los procesos antes de poner una casa en venta, por lo que tardará un poco más de lo habitual. Sin embargo, esto se hace por el bienestar del cliente y de todos en general.
Encontrar la rentabilidad adecuada de la propiedad, hacer todo el papeleo correctamente y cumplir con los requisitos de cada parte llevará algo de tiempo, pero imagínese si algunos documentos no estuvieran en orden, si no pudiera encontrar clientes que se ajustaran a sus necesidades o, peor aún, si detuviera el proceso por no conseguir la ayuda adecuada… seguramente tardaría mucho más tiempo que si recibiera ayuda profesional.
Siempre han existido y siempre existirán lo mitos sobre las agencias inmobiliarias
El sector inmobiliario no puede dejar de estar constantemente plagado de estos mitos que, de alguna manera, intentan socavar la integridad de profesionales altamente cualificados. Al final, el tiempo es el recurso más preciado de todos y el tiempo siempre nos da la razón a los que estamos en el lado correcto de la historia.
Cuando pones sobre el papel los pros y los contras de los agentes inmobiliarios, verás que los pros siempre pesan más en la balanza. Así que, por el bien de su dinero, su tiempo y su salud, es mejor jugar con el equipo ganador: profesionales dispuestos a llevarle a la cima de la montaña y asegurar su victoria inmobiliaria.
Vende tu piso más rápido y ahorra en comisiones
Vende tu casa en 50 días y paga 4.995€ solo si logras vender