Cómo pagar menos impuestos por la venta de un inmueble

Cómo pagar menos impuestos por la venta de un inmueble

Muchos de nuestros clientes deciden vender los bienes inmuebles que han heredado. Esta venta tiene ciertas consecuencias fiscales, de modo que los propietarios están obligados a rendir cuentas a las autoridades fiscales. En este breve artículo intentaremos ofrecer una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo pagar menos impuestos al vender una propiedad heredada?

Situación en caso de herencia

Cuando una persona quiere vender un bien recibido como herencia, hay que realizar ciertos trámites previos antes de poder proceder a la venta. En otras palabras, hay que aceptar la herencia y asignar el bien para cambiar el propietario del bien. Por tanto, no basta con ser el heredero nombrado en un testamento.

Una vez realizados estos trámites, también hay que tener en cuenta que para vender hay que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y el de plusvalía municipal.
Además, conviene recordar que, para reducir el impacto fiscal, es importante conservar las facturas de todos los gastos derivados de la aceptación de la herencia (notaría, impuestos, etc.).

La clave para pagar menos impuestos está en el impuesto de sucesiones

Pues bien, es precisamente en el impuesto de sucesiones donde el vendedor tendrá que centrarse para no pagar una cantidad importante en su IRPF. De hecho, si en el impuesto de sucesiones el inmueble se valora según su valor de mercado, y no según el valor fiscal que facilita el Gobierno, poco o nada habrá que pagar en el IRPF.

En general, nuestra recomendación es que si una persona acaba de heredar un inmueble y tiene claro que lo va a poner a la venta inmediatamente, es conveniente declarar en el impuesto de sucesiones el valor del inmueble cercano al valor de mercado. Si vendemos el inmueble con este valor, al calcular el IRPF de la venta, no tendremos que pagar ninguna ganancia patrimonial. Incluso es posible que tengamos pérdidas y quedemos exentos.

Y es que la cantidad pagada en el IRPF es, en muchos casos, superior al coste del pago del impuesto de sucesiones. Sobre todo, cuando se trata de una herencia en la que los herederos son de primer grado (herencia de padres a hijos).

En MyPropis te asesoramos de forma totalmente gratis

Con este post, esperamos haber ayudado a quienes se encuentran en esta situación. La intención es ofrecerte asesoramiento gratuito en general. Sin embargo, como puedes adivinar, lo mejor es analizar cada caso en particular. Por ello, los clientes de MyPropis pueden contar con el asesoramiento gratuito de abogados especializados en derecho inmobiliario y fiscal.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisiones

Vende tu casa en 50 días y paga 4.995€ solo si logras vender

Scroll al inicio